Se complica camino de migrantes en frontera de México por tormenta

México, 20 oct (PL) La situación de varios miles de migrantes hondureños que intentan entrar a México, con rumbo a Estados Unidos, se complica hoy por una tormenta tropical que ya comenzó a dejar lluvias en Tapachula, su puerta de entrada desde Guatemala.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció la formación del fenómeno meteorológico, que se localiza a 180 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas.

Dijo que la tormenta presenta vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el noroeste a cuatro kilómetros por hora.

Pronosticó que favorecerá el potencial de lluvias y fuertes vientos.

Varios miles de integrantes de la Caravana de Migrantes de Honduras intentan ingresar por Tapachula y otros puntos de la frontera entre Guatemala y México.

Hechos violentos

La víspera hubo incidentes violentos en la línea limítrofe cuando cientos de migrantes intentaron entrar por la fuerza, lo cual provocó varios heridos, incluso policías federales mexicanos y una periodista del diario mexicano El Universal.

Las autoridades de México están ante un gran embrollo, por presiones de Estados Unidos, y también por la avalancha de los centroamericanos.

Incluso pidieron la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a fin de tramitar solicitudes de refugio de los migrantes, entre los que hay mujeres y menores.

Sin embargo, entre enero y agosto crecieron las deportaciones de migrantes ilegales desde México, en su mayoría hondureños.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo estuvo aquí la víspera y en comparecencia conjunta con el canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que la caravana resulta un desafío a la soberanía de su país.

A la par, el presidente estadounidense, Donald Trump, encomió que la Policía Federal mexicana contuviera a la caravana del lado guatemalteco, tras los incidentes violentos de la víspera.
Más tarde el gobierno mexicano dijo en comunicado oficial que atiende a todos los extranjeros que «pretenden, de manera ordenada y segura, ingresar a territorio nacional».

Aseguró que los Agentes Federales de Migración (AFM) no han dejado de informar a dichos extranjeros los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México, añade.

Y afirmó que en este proceso hay acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), ente autónomo.

Cabe reiterar que el personal de la Policía Federal y del INM se encuentra desarmado, por lo que toda forma de violencia en su contra rompe los acuerdos alcanzados en días anteriores con responsables de la caravana, subraya el texto.

Agregó que en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los emigrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran.

Deja tu comentario